RIVER TREKKING

Hola amigos! Buenos días…la anterior semana empezamos a planificar nuestro viaje de este sábado, hicimos un resumen de todo lo conocido por nosotros y lo que dimos a conocer al publico….en un año de intenso trabajo se abrieron 8 vías nuevas y dimos a conocer otro numero parecido de lugares con mucho potencial para ser adecuados a esta apasionante actividad……pero es como dice el refrán “mientras mas conocemos mas ignorantes nos sentimos” es tan grande la cantidad de lugares escondidos por el lecho del rió que viene desde Samaipata hasta Santa Cruz que este ultimo sábado me sentí como una hormiga en relación al poder y grandeza de la naturaleza….bien.. tomamos la decisión de llegar en micro hasta nuestra conocida zona de escalada denominada el hueso! KM 78 + ó -….llegue a tomar el micro que va a bermejo con una precisión de cirujano puesto que venia de la casa de una amiga que acababa de salvarme de una urgencia (gracias Lore) y tenia que volver a mi casa dejar dinero y encontrarme con mi compañero de escalada Marcelo que ya se encontraba en el micro que va a Bermejo…por suerte pude llegar en el momento exacto en el que pasaba el micro con mi amigo y empezamos nuestro viaje.

 

Una vez llegamos tipo 11:30 a nuestra zona denominada (EL HUESO) nos alistamos para emprender nuestra caminata por el lecho del río…llevamos solo el equipo estrictamente necesario para el caso (cuerda de 25 mts, mosquetones. Arnés, un par de cintas, zapatos y magnesio) todo muy reducido puesto que nuestro plan era encontrar nuevos lugares y escalar cuanto Boulder encontremos al paso…empezamos a caminar por el río a las 11:40 con un sol implacable y mosquitos a la orden del día…como sabia que el mojarse los pies iba a ser lo mínimo que nos podía pasar, decidí llevar unos botines de cuero y goma muy livianos para poder caminar sin preocupaciones por el agua el barro, lodo, arena y piedras….lo único que no pude evitar fue el que se introduzca arena muy fina en los botines y terminen haciendo de mis pies un (piling) muy doloroso y poco agradable, situación que me obligaba cada media hora por lo menos  sacarme los botines lavarlos por dentro y volvérmelos a poner ( siempre con medias para evitar mayor fricción de la piel con el zapato) la idea funciono muy bien puesto que pese a las incomodidad de estarse sacando cada media hora los botines, mis pies no tienen ni una sola ampolla ni herida causada por la fricción…..en cambio mi amigo marcelo que también se preparo para la ocasión se hizo hacer unas (Hojotas o Chinelas de goma de llanta de camión) que terminaron raspándole algunas partes de los pies por la fricción directa de la arena entre la piel y la goma….cada hora y media de caminata hacíamos una pequeña pausa para meternos en el río para refrescar y descansar un poco….fuimos registrando los lugares que nos parecieron mas fascinantes y fuimos sorteando una serie de dificultades que se te presentan inevitablemente cuando sigues el curso de un río…mi mayor preocupación de estar saltando de roca en roca, que de tanto estar en el agua son como ir saltando de jabón en jabón, no era precisamente una caída…era el que mi cámara fotográfica  no se llegue a mojar por alguna caída que no pueda controlar….tuve dos caídas pero lo único afectado fue mi orgullo….pasamos varias sustos en momentos en que el agua te llega a las rodillas y en un simple paso terminábamos con el agua a la altura del pecho! Por suerte en ningún momento terminamos sumergidos con todo nuestro equipo….el mayor susto que tuve fue al momento de pasar por una pared de roca…iba yo por delante y me sorprendió ver unos agujeros muy grandes en la roca de formas muy atractivas, pero mi preocupación en ese momento se centraba en como haríamos para pasar al otro extremo y no me percate que esos huecos eran obviamente los condominios de petos o chuturubises (avispas de color negro de unos 2 centímetros de largo por medio de ancho) considerable tamaño y carácter terriblemente agresivo…al momento de cruzar ese lugar sentí en la pierna derecha un aleteo y un dolor muy fuerte cuando reaccione me di cuenta que un peto me picaba con todas sus ganas y fuerzas…cuando lo logre sacar de su festín levante la vista y me di cuenta que estaba justo al frente de su colmena y que se venían unos 50 petos mas a proseguir el trabajo de su compañero! Fue tan grande la sensación de dolor y la impresión de ver tantos mas  venir hacia ti con la misma intención de causarte ese dolor que no la pensé 2 beses le grite a marcelo lo que pasaba y cuando estaba a punto de lanzarme al río (sin importarme mi cámara ni nada de nada) marcelo me agarro del brazo y me dijo que me quedara totalmente quieto y que me tranquilizara….efectivamente la nube de petos que se me acercaba al verme estático dejo de perseguirme y volvieron a su colmena…ahí me di cuenta que solo se sintieron amenazados con mi presencia y al verme que me aleje también sintieron que el peligro se alejaba…..pero en ese momento de no ser por la tranquilidad de mi amigo, quizás ahora estaría lamentando la humedad reinante dentro de mi cámara fotográfica….al final de todo fueron 5 horas de intensa caminata por el río que nos dejo totalmente agotados…pudimos sacar algunas fotos que espero que las disfruten tanto como nosotros.

 

Una abrazo gigante a todos!

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

