La tormenta de un mes..

Hola amigos! Esta vez me atraso en escribir porque he tenido que digerir una de las situaciones mas tristes que me a tocado vivir en mi corta vida….y a la vez experimentar el amanecer de una nueva vida de una forma espectacular…la traición el desprecio la intolerancia la mala educación y por ultimo el atrevimiento de ciertas personas son y serán siempre platos demasiado pesados para digerir…no existe alikal ni Digestan  que ayude a pasar situaciones como las que voy a describirles….ahora entiendo a los escritores cuando les preguntan (cual es su inspiración para escribir?)  la inspiración es la vida misma…pero lo que te lleva a escribir y plasmar en palabras alguna vivencia, es esa sensación de que existe algo dentro tuyo que empieza a devorarte las entrañas y la única forma de calmarlo es escribiendo…en fechas 11 y 12 del mes anterior nos invitaron a trabajar a una fiesta electrónica organizada en un balneario pasando Warnes…los organizadores conocidos Seudos DJ´s de nuestro medio, y lo digo así porque se exactamente como se hicieron “DJ´s” bueno esta gente sin  ninguna formación en absolutamente nada… se dedica a organizar fiestas electrónicas donde no se paga ningún impuesto al estado y cada ves que pueden tampoco pagan a la gente a la que contratan….sin embargo algún dinero ganan, lo que no se sabe es exactamente de la venta de que cosa es lo que ganan dinero, puesto que siempre les falta plata por la venta de entradas….el principal personaje en esta lamentable historia es un Peruano que lo que le falta en tamaño le falta en dignidad y ojo! No es que tenga algo contra los Peruanos, al contrario uno de mis mejores amigos Es Peruano y es una persona a la que admiro mucho por la forma infatigable que tiene de luchar y salir delante de forma siempre honesta…así que amigos, no se dejen embaucar por estas personas que su sola presencia los embarrara de Dios sabe que cochinadas…y  si de todas formas deciden ir a sus eventos, pidan factura! Y acabemos con esta clase de parias que su sola presencia en esta sociedad convierte todo a su paso en suciedad….lo único rescatable de ese día fueron los amaneceres increíbles que pudimos presenciar y fotografiar…por primera ves sentí y fui testigo de lo bajo que puede llegar el ser humano y de lo increíblemente perfecto que es nuestra Madre Naturaleza (Dios) o el nombre que quieran ponerle…para permitirnos presenciar espectáculos tan hermosos como el amanecer de ese día….exactamente ese día nuestra vida cambio…y por los hechos que relatare a continuación serán ustedes los que juzguen si cambio para bien o para mal…espero que lo disfruten..el nombre del álbum de ese día es “UN NUEVO AMANECER”

Bueno nuestra experiencia en la fiesta electrónica nos dejo sin escalar ese fin de semana así que nuestra prioridad el siguiente fin de semana era poder escalar lo mas que podamos….ese fin de semana contamos con la presencia de la persona mas importante en mi vida…mi hijo Alessandro….ese sábado 18 aprovechamos para iniciarlo en este increíble mundo vertical! Con tan solo 6 años y medio se animo a escalar! Fue una alegría tan grande ver una personita como el escalando que la emoción me dura hasta el día de hoy…para nosotros las personas mayores es muy difícil dejar atrás nuestros miedos para poder escalar tranquilos, y eso significa mucho entrenamiento y dedicación para poder progresar poco a poco …mi hijo ese día dio su primer paso…pero ese primer paso no es solo para escalar…es su primer paso a un mundo totalmente nuevo que lo hará crecer para afrontar cualquier situación que se le presente en la vida…podría escribir muchas paginas sobre lo orgulloso que me siento de mi hijo…pero eso es algo que haría cualquier padre en mi lugar….así que les dejo las fotografías para que las disfruten…el domingo  19 nos fuimos a la quinta de mi padre a seguir las instrucciones sobre los diferentes sistemas y usos de las cuerdas, el nombre del álbum es “6 años y ½”

Empezando la ultima semana del mes de febrero recibo en mi casa a una invitada muy especial…su nombre Elizabeth…ella es la productora publicitaria de agencias y empresas muy importantes en este medio, su interés en ese momento era encontrar equipo para escalar para hacer una propaganda con la Magnifica Andrea Herrera….bella mujer que la conozco hace muchos años atrás cuando era una niña de 12 o 13 años…..les prestamos los equipos y fuimos de instructores a la producción de la publicidad(que por cierto sale esta semana)  y fue muy grande mi sorpresa al verla a Andrea hecha toda una profesional! Realmente me quede admirado de su belleza y profesionalismo….trabajamos desde las 18:00 hasta las 4:30 AM…solo para filmar la secuencia  en la cual se usarían nuestros equipos….realmente el trabajo en estas producciones es muy exigente, puesto que se hace hasta lo imposible para no descuidar ni un solo detalle…y nuestra participación requería de nuestra máxima atención y concentración, puesto que un error nuestro no solo arruinaría una toma sino que podría causar alguna lesión a nuestra Magnifica Andreita….horas y horas de duro trabajo se verán plasmadas en una producción de primer nivel…tengo que agradecer a toda la gente que confió en nosotros y nos brindo la oportunidad de trabajar con ellos…Pablo Manzzoni, Andrea Herrera, Elizabeth R. y a toda la gente que participo en esta producción…realmente conocimos gente espectacular y de una calidad humana muy grande…Andreita una vez mas Felicidades por ser una Magnifica pero no solo de nombre sino de alma….lo que te animaste a hacer ese día no lo hace cualquiera…me saco el sombrero cuando me encuentro con personas valientes y decididas y en esta ocasión me lo saco por ti.

El nombre del álbum de esta experiencia “Black Magic Woman”

Bien la realización de esta publicidad nos dio la oportunidad de conocernos mejor con Elizabeth y de poder plasmar algunas ideas para otros programas que ella produce,  así que quedamos de reunirnos después de carnaval para plasmar algunas ideas.

En esos días llega mi mejor amigo de la ciudad de La Paz  Fernando Villegas…. ya hace muchos años que queríamos hacer un viaje juntos pero por una u otra razón nunca lográbamos concretar algo…bueno pero con su llegada y un sorpresivo brote de varicela en mi hijo, quede con los feriados de carnaval con la disponibilidad de planificar cualquier viaje con mis mejores amigos…..bueno las ideas eran muchas inicialmente la idea principal era ir a CHOCHIS en la Chiquitánia…pero la falta de pasajes y de recursos terminaron por cambiarnos los planes…al final decidimos ir por nuestra ruta mas familiar y conocida SAMAIPATA! (1620 mts. Snm. Km 120 antg. Carretera a Cbba.)Puesto que mi amigo Fernando no conocía ese lugar y podíamos aprovechar de iniciarlo en el maravilloso mundo vertical…además que prácticamente ya sabemos como llegar casi gratis hasta Samaipata así que tomamos la decisión y nos fuimos para allá! Llegamos un poco tarde de noche el domingo, así que no existía alojamiento que este libre…por suerte llevamos mi carpa y en un alojamiento conocido anteriormente por nosotros (entre regañadientes) aceptaron que acampemos en su patio…esa misma noche tuvimos nuestra primera escalada al cerro que se encuentra en la parte oeste del pueblo, es un sendero en subida que llega a 1850 mts. Snm  tomamos una foto espectacular desde esa cima a la que llegamos a la media noche…y al día siguiente nos dedicamos a pasear y sacar fotos de todos los lugares tan  lindos que existen por allá, conocer su carnaval y disfrutar un poco del frió que tanto se lo extraña y que es tan poco común esta época del año en Santa Cruz….bien después de nuestra noche en samaipata decidimos irnos a acampar a Cuevas (1250 mts. Snm. Km. 100 antg. Carretera a Cbba.)….hermoso lugar con tres caídas de agua muy lindas para disfrutar…pero nuestro plan no eran esas caídas de agua nuestro plan era conocer los Cañones que existen detrás de cuevas por otro rió que pasa por la parte posterior del área de acampar de Cuevas…mi compañero de cuerda Marcelo hace algunos años atrás ya había hecho una incursión por la zona …se entra caminando por el mismo rió hasta que se llega a los Cañones( paredes de piedra gigantes que en las que el cielo se ve como una franja muy delgada y distante del suelo…la idea era entrar ahí en el día y salir el mismo día (ilusión por demás de irreal ahora que conocemos el lugar) bien entramos cerca al medio día aviamos desayunado bastante bien 4 huevos pasados en agua un poco de tomate y unas galletas….estábamos satisfechos y seguros que con eso aguantaríamos todo el día hasta regresar, por lo tanto no llevamos ni un chicle en nuestras mochilas…lo único que teníamos era unos sobrecitos con un reconstitúyete que nos regalaron en la propaganda de Andrea que recién saldrán a la venta…un tipo de Gatorate en polvo pero de industria nacional…bien, empezamos nuestra caminata por el rió y cada ves que avanzábamos mas adentro las paredes se hacían mas altas y mas estrechas y el agua mas profunda…recuerdo que nuestro primer callejón largo de mas de 100 metros consistía de 2 partes dividida por una roca  redonda en el medio como una especie de isla y al final solo de divisaba un punto de luz que era el lugar donde teníamos que llegar nadando…mi primera experiencia en ese callejón fue terrible puesto que nos metimos a nadar con los zapatos puestos y se encontraban llenos de arena situación que los hacia muy pesados y tenia la sensación de estar nadando con mis pies en unos baldes de cemento….el susto y el cansancio hicieron que me quitara debajo del agua  con lo ultimo que tenia de aliento, los pesados zapatos para poder salir a flote y  salir de ese lugar..  Cuando llegamos al comienzo de ese interminable callejón de este peculiar Cañón justo en la entrada había una piedra en forma de huevo gigante partida por la mitad…después de fotografiar ese lugar me di cuenta que nos introducíamos a un lugar donde la fuerza del agua y el viento hacen que las rocas se partan como cáscaras de huevo…. caminamos mucho y sin darnos cuenta nos pesco la noche 19:00 hrs. (1200 mts. Snm.) por suerte llegamos justo a un claro con un arenal y un poco de monte así que tendimos la carpa y preparamos una fogata para secar algunas cosas que se habían mojado…nos distrajimos bastante buscando leña en la oscuridad puesto que la batería de nuestra linterna se acabó antes de lo previsto….amanecimos en nuestro segundo día en los Cañones y sin comida obviamente…aprovechamos el fuerte sol de la mañana  e hicimos secar algunas cosas que todavía estaban húmedas…encontramos un nido de víboras que luego nos imaginamos como se las podía haber preparado si no las dejábamos libres..el hambre ya no hacia ver cualquier cosa muy sabrosa…emprendimos nuestro segundo día cerca de las 10:00 con todo mas preparado para el agua porque veíamos que cada paso que dábamos el agua seria nuestra inseparable compañera….el día anterior construimos una especie de canoa con unos troncos y unas cuerdas pero trasladar los troncos cuando salíamos del agua para volver armarla cuando llegábamos otra ves al agua… era una tarea titánica por el peso de los troncos así que al final desistimos del uso de nuestra improvisada canoa…. Mi mochila tiene o bueno tenía un protector de agua (plástico que cubre toda la mochila)  que hacia que mi mochila flotara en el agua como si fuera un pequeño barco, pero con el trajín y la fricción inevitable contra las piedras terminaron de perforar el plástico y la mochila termino inevitablemente toda mojada…las mochilas llegaron a pesar tanto que cada ves que nos las volvíamos a poner a las espaldas era como ponerse un muerto encima..(súper pesadas) las horas transcurrían mientras caminábamos y nadábamos  entre piedras gigantes que mas parecían jabones gigantes y mucha pero mucha agua…cuando fueron las 17.30 (1100 mts. Snm.) le dije a mi amigo Marcelo que solo nos quedaba una hora y media mas de luz y que el camino se hacia cada vez mas difícil…así que teníamos que encontrar urgentemente un lugar donde dormir y hacer fuego…caminamos una media hora mas y encontramos un codo del rió que hizo una caverna en la roca y al frente había una playa de arena y algunos árboles, así que decidimos acampar ahí (era el único lugar apto para quedarnos, todo lo demás era roca y agua) ni bien llegamos ahí nos dedicamos a buscar troncos y todo lo que nos sirva para hacer fuego puesto que a diferencia del día anterior ahora no teníamos absolutamente nada seco…por suerte encontramos una palizada que nos sirvió de excelente combustible e hicimos una fogata gigante! Como en una línea de fabrica pusimos toda la ropa y pertenencias a secar poco a poco a las 12 de la noche ya teníamos prácticamente todo seco…esa noche nos paso algo muy particular…por alguna razón y pese a estar a orillas del rió donde inevitablemente siempre hay mosquitos esa noche no había ni uno solo! No se si ya no les éramos apetitosos por nuestras escasas energías  o no se que paso…pero realmente ni un solo mosquito nos molesto esa noche…a tal punto que pudimos echarnos a una distancia prudente de la fogata casi sin nada de ropa y no sentimos ninguna molestia…memorable noche.

Al día siguiente el cansancio y debilitamiento de todo nuestro cuerpo era notable, tardábamos mas de lo normal en hacer las cosas, nos cansábamos mas rápido, sentíamos taquicardia y algunos mareos (síntomas claros de desnutrición) tanto esfuerzo era requerido para poder caminar entre rocas gigantes y nadar todo el tiempo cargando unas mochilas tan pesadas que terminamos quemando hasta lo ultimo de energía que teníamos…después de caminar durante 5 horas encontramos un lugar para descansar un poco, (1000 mts. Snm.)   mientras charlábamos miramos el cerro que teníamos a nuestra derecha y vimos un poco de arena que salía del pie del cerro nos acercamos a ver y encontramos huellas de algún ganado…sin pensarlo mucho miramos si existía alguna senda y tomamos la decisión de meternos al monte y trepar ese cerro casi vertical arañando el monte…subimos 300 metros casi verticales hasta que llegamos a la sima, (1300 mts. Snm.)  ahí nos dimos cuenta que si seguíamos el río hubiéramos tardado por lo menos 2 a 3 días mas en salir de ahí si es que ninguno de nosotros se lastimaba o algo nos atrasaba…descansamos un poco en la cima del cerro y mirando la carretera a unos 600 metros delante de nosotros proseguimos por unos senderos que cruzaban por encima de los cerros hasta que llegamos a una propiedad donde encontramos a un campesino cosechando limas! Le explique un poco nuestra situación y nuestra hambre y nos regalo un montón de limas…ahí nos comimos unas 10 limas cada uno…fue como llegar al paraíso después de tanto caminar sin alimento…salimos a la carretera y llegamos literalmente a besar el asfalto…en algún momento pensamos que no nos seria posible salir de ese cañón…paso un camión cargado de bultos y nos trajo hasta la ciudad…en todo el camino, pese a estar mojados y con frío nos sentimos tan cómodos y satisfechos que el viaje de retorno lo disfrutamos mucho…al llegar a la ciudad lo primero que hice fue comunicarme con mi padre y decirle que ya habíamos llegado…mi padre ya estaba a punto de llamar a los rescatistas para que vayan en nuestra búsqueda…claro que hubiéramos terminado rescatando a los rescatistas si iban por nosotros…jejejej….esa noche cenamos como reyes y dimos gracias a la naturaleza por permitirnos salir sanos e ilesos de semejante travesía….el álbum de esta inolvidable aventura se llama “CAÑONEROS”

Ya un poco mas repuestos el sábado 4 de marzo me llamo nuestra amiga Elizabeth para hacer una nota para un programa de televisión nos fuimos a la villa olímpica con la presentadora del programa Nataly,  un camarógrafo una ayudante de producción y Paulo Victor Aguilera (campeón mundial de bici cross) el programa se trata de hacer un desafió…bueno el desafió era que Pulo Victor me enseñe a mi Bici cross y yo le enseño a escalar..ese día se filmo el Bici Cross y este ultimo sábado se filmo la escalda de roca…fueron muchas personas  muy conocidas este ultimo sábado entre ellas Ximena del equipo de Nescafe un conductor de un programa de música 2 miembros de diferentes comparsas, camarógrafos, Jose Maria Piovoso Jefe nacional de ventas  Nestle y Agustin Cocca  gerente de Operaciones DHL, dos Argentinos muy buenas personas y lo mejor que tenían eran unos chocolates espectaculares! Jajajaja…. a los cuales enseñamos a escalar y nos divertimos mucho…bueno en realidad todos escalaron el sábado fue una experiencia muy linda ver como tienen tanta energía y ganas de no dejarse vencer por las dificultades que lograron avanzar bastante para ser su primera lección de escalda! La que mas me sorprendió fue Ximena que con las uñas largas escalo mejor que muchos de los invitados y no se rompió ni una uña! Claro que le tiro una lijada de uñas espectacular pero lo hizo muy bien! Felicidades Ximenita!…ese día cuando estaba  haciendo la ruta en líder para dejar la cuerda en la reunión y que todos puedan escalar en top rope cuando llegué al crux de esta vía  me encontré con un nido de petos o chuturubises (avispas gigantes)  que me atacaron ni bien me vieron llegar…consecuencia de eso tengo 3 picaduras de ellas 2 en el cuello y una en la cien…por suerte no soy alérgico sino no estaría aquí contándoles esta historia…tuvimos que quemarles el nido para poder concluir la vía …excelente trabajo realizado por mi compañero de cuerda Marcelo!

Concluimos ese sábado con una nota a todos los invitados y retornamos a Santa Cruz.

Al día siguiente Domingo, nos animamos a hacer algo que teníamos planeado hace mucho tiempo atrás…hacer un teleférico para grandes y chicos y que de esta forma la gente pueda conocer los equipos que usamos y se pueda dar a conocer un poco mas este hermoso deporte llamado ESCALADA EN ROCA….cuando terminábamos de instalar el teleférico llego Elizabeth con Nataly y nuestro amigo camarógrafo a hacernos una nota en el parque….todos probaron la sensación de descender en el teleférico y la única que se salvo fue Elizabeth…nos la debe..jajaja…bueno quedaron todos muy contentos y la reacción de la gente fue espectacular!!! Padres confiándonos a sus niños hasta de 4 años! Imagínense esa situación…quedamos muy contentos de el cariño e interés de la gente, a tal punto que cuando se largo la lluvia 19:20 ya era de noche y la gente seguía haciendo cola en semejante tormenta solo para probar la sensación de un descenso de 40 metros…increíble día..Gracias a todos!!!

El álbum de este día se llama “Parque Urbano”

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.